¿Qué es un control de confianza integral?
Es un conjunto de evaluaciones que se implementan en la organización, para conocer un poco más al personal que labora o ingresará a la institución; con la finalidad de procurar buenas prácticas, buen clima laboral y óptimo desarrollo de la operación.
Su objetivo es la seguridad y bienestar de sus colaboradores, preservar el patrimonio de la empresa y vigilar que no se cometan actos de riesgo o delitos en el entorno de la institución.
¿Qué aporta a mi organización?
Nos permite tener mayor control de la seguridad y buena operación de la institución, salvaguardar la integridad y el desarrollo de todos sus colaboradores, prevenir y gestionar riesgos futuros, así como crear un ambiente idóneo para crecer, es decir, mientras el personal adopta herramientas de crecimiento profesional, la empresa se fortalece en su especialidad y todo esto reditúa en ganancias empleado - empresa.
Ventajas vs Desventajas
de utilizar un Control de Confianza en mi empresa
Candidatos idóneos al puesto
Nos permite acceder a los aspirantes más calificados en su materia y comprometidos con su ética profesional.
Información falsa o engañosa
Al no tener herramientas para corroborar la información del candidato ésta podría ser errónea.
Crea un buen clima laboral
Al compartir similitud de conceptos de integridad y valores, se fortalece la competitividad profesional y ética.
Surgen conflictos laborales
Al no estar alineados los valores de la empresa con los valores de sus colaboradores, surgen desacuerdos díficiles de conciliar.
Existe el crecimiento y desarrollo
Se reconocen las fortalezas y áreas de oportunidad de los colaboradores, lo que permite crear espacios de aprendizaje apropiados y se fomenta el trabajo en equipo.
Hay estancamiento o retrocesos
Al no profundizar en las entrevistas, surgen expectativas equivocadas por ambas partes, que retrasa o dificulta la curva de aprendizaje, lo que produce poco crecimiento del colaborador, además de afectar la operación del negocio.
Se preserva el patrimonio de la empresa
Los colaboradores son aliados leales y sus valores los motivan a preservar y multiplicar el patrimonio de la institución, entendiendo que es un beneficio mutuo.
Existen actos ilícitos en la compañía
Al no existir controles que desalienten la comisión de actos ilícitos en la organización estos se presentan en diferentes índoles y magnitudes (robos, fraudes, abusos de confianza, acoso, abuso de sustancias ilegales, fuga de información confidencial, etc.)
Se detecta, minimizan y previenen situaciones de riesgo
Al anticiparnos a los posibles escenarios de riesgo que podríamos enfrentar, somos más efectivos para gestionarlos y solucionarlos.
Gastos que se pudieron prevenir
Cuando no contamos con controles que nos permitan visualizar la "salud" de la empresa, o bien, observar el panorama próximo, suele suceder que atendemos la situación en sus últimas etapas, donde en muchos casos solamente se absorben los gastos "por reparaciones".
Buena imagen y reputación empresarial
Cuando implementamos controles es posible permear a la organización de buenas prácticas, lo que al final se traduce en ganancias económicas, sociales y profesionales; esto hace que sea un lugar deseable para laborar.
Daños en la imagen corporativa
Cuando se cometen actos ilícitos en la compañía, se pretende resolverlos lo antes posible y de la mejor manera sin dañar más a la institución, no obstante, en ocasiones esas situaciones son de conocimiento de los socios, clientes, proveedores y sociedad en general, lo que produce una imagen negativa de la organización.
¿En cuáles sectores de trabajo se puede implementar controles de confianza?
Inicialmente fueron utilizados solamente en el ámbito gubernamental, para puestos de áreas de seguridad y altos mandos en línea jerárquica (organigrama), sin embargo, cada vez toman mayor relevancia en la iniciativa privada, cabe señalar que las técnicas validadas e internacionalmente aprobadas para cada ámbito (gubernamental e iniciativa privada) son diferentes entre sí y se llevan a cabo con estricto apego a los Derecho Humanos de cualquier ciudadano.
En la actualidad, observamos que las empresas los utilizan no solo para puestos de alta dirección y áreas de seguridad, también para aquellos encargados de administrar los recursos de la empresa y el capital humano; ya que contar con personal confiable nos permite fortalecernos; crece la empresa y crecen los profesionales que en ella laboran.
Cuando implementamos pruebas de polígrafo, ya sea de nuevo ingreso, permanencia o específicas (de investigación) éstas se llevan a cabo mediante una metodología reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor técnica de entrevista, eficiente, ética y dentro del marco de la legalidad.